Los pasados días 18, 19 y 20 de noviembre tuvo lugar el XI Congreso de los Colectivos de Jóvenes Comunistas en Madrid, el cual ha llevado por lema «la fuerza militante». Se han celebrado exitosamente los debates sobre los retos a los que nos vamos a enfrentar la juventud de extracción obrera y popular en los próximos años, trasladando los análisis del Manifiesto-Programa del PCTE a la realidad de nuestros centros de estudio, de trabajo y nuestros barrios.
En un contexto de crisis capitalista como el que nos encontramos, los CJC reafirmamos, a través del XI Congreso, nuestra voluntad y determinación de lucha ante el nuevo periodo que se abre. Una respuesta de lucha cuyas coordenadas deben ser revolucionarias y para la cual tenemos que formular una política militante que favorezca la recomposición política y organizativa de la juventud obrera. Los jóvenes trabajadores somos la punta de lanza de la precarización del mercado laboral y necesitamos, ante esta nueva crisis, golpear al unísono con un solo puño y convertirnos en los dirigentes de la ofensiva contra el capital.
El XI Congreso dio comienzo con un acto internacional en el que estuvieron presentes las delegaciones de la Juventud Comunista de Grecia (KNE), el Fronte della Gioventù Comunista de Italia (FGC), la Unión de la Juventudes Comunistas de Brasil (UJC), la Juventud Democrática Unida de Chipre (EDON), la Liga de Jóvenes Comunistas de Gran Bretaña (YCL) y la Juventud Comunista de Suecia (SKU). En medio de una guerra imperialista, era fundamental situar la importancia del trabajo internacional de las organizaciones marxistas-leninistas y la denuncia del arresto de los hermanos Kononovich, que llevan más de 250 días encarcelados. Este acto ha supuesto un broche final al trabajo desarrollado en los últimos meses por organizaciones comunistas de todo el mundo bajo el marco de la guerra imperialista. En este sentido, es importante reseñar la colaboración a nivel internacional que ha tenido lugar a lo largo de este año y el avance que supone en el fortalecimiento de los espacios propios del movimiento comunista internacional.
A lo largo del fin de semana, cientos de delegados procedentes de todo el país pudieron debatir las líneas de actuación a seguir para los próximos años. Tras el discurso de apertura de Javier Martín (Secretario General entre el X y el XI Congreso), se expuso el Informe Político de Rendición de Cuentas y se debatió el documento anexo al Manifiesto-Programa del Partido, «El papel de la Juventud Comunista en la preparación de la revolución socialista en España», donde se sitúan las tareas de los CJC hacia la revolución socialista.
Tras el debate de las tesis políticas y organizativas, hacia el final de la tarde del sábado, tuvo lugar el saludo del Secretario General del PCTE, Ástor García, así como el homenaje a los camaradas que promocionan al Partido, un emotivo acto donde se hizo entrega del carnet del Partido a los camaradas que abandonaban su periodo de lucha en la Juventud.
El domingo por la mañana debatimos la nueva propuesta de Estatutos, adaptada a la realidad organizativa y a los retos del próximo periodo. Momentos más tarde se produjo el debate de la propuesta para el nuevo Consejo Central con su consecuente votación; a esto le siguió el primer pleno del recién elegido órgano, del cual emanó la elección de Eva García de Madariaga como nueva Secretaria General de los CJC.
El cierre del XI Congreso de los CJC tuvo la participación de la Banda de la Juventud, la cual interpretó diversas canciones de nuestra tradición comunista. Finalmente, concluyó con la entonación al unísono de “La joven guardia”, a la que precedió el discurso de clausura de nuestra nueva Secretaria General:
«Los militantes comunistas deben redoblar esfuerzos por hacer el comunismo una fuerza viva y actuante, una fuerza militante que arrastre, consigo, a miles de jóvenes trabajadores».