Entre los días 7 y 11 de julio una delegación del PCTE compuesta por Ástor García (Secretario General del PCTE) y Marina Gómez (miembro del Buró Político del PCTE) visitó Grecia para avanzar en los trabajos relativos al reforzamiento del polo marxista-leninista a nivel internacional.
Durante esta visita, se celebraron diversas reuniones y actividades en las que el PCTE participó. El viernes 8 de julio por la mañana tuvo lugar la histórica reunión entre el Partido Comunista de Grecia (KKE), el Partido Comunista de Turquía (TKP), el Partido Comunista de México (PCM) y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), en la que participaron los Secretarios Generales de cada uno de los mencionados partidos. En esta reunión se sentaron las bases para reforzar el trabajo conjunto de los 4 partidos a nivel internacional, partiendo de los análisis comunes en cuestiones político-ideológicas a escala nacional e internacional, para posteriormente aterrizar sobre elementos más prácticos de avance común.
En esta reunión se aprobó una declaración conjunta de los cuatro Secretarios Generales, señalando la importancia del trabajo en nuestros países, del trabajo directo con la clase obrera y las capas populares, para ser protagonistas en la lucha de clases. De ello se derivarán avances en la estrategia revolucionaria en el movimiento comunista internacional, que firmemente apuesten por la ruptura con el sistema capitalista y sus gestores, con la perspectiva de su derrocamiento. Reafirmamos que estamos en la época de la transición revolucionaria del capitalismo al socialismo.
Asimismo, se acordaron los siguientes asuntos en materia de acción conjunta: continuar con iniciativas contra la guerra imperialista, destacando su carácter en el caso de Ucrania y solicitando la desvinculación a todos los niveles de nuestros países, seguir intercambiando experiencias de acción en nuestros partidos, intensificar los esfuerzos en los espacios de trabajo conjunto, expresar solidaridad con los países que están sufriendo la persecución y prohibición anticomunista y antisindical, y expresar la solidaridad con el pueblo cubano y el Partido Comunista de Cuba.
Posteriormente, el sábado 9 se hizo una visita al 31º Campamento Antiimperialista de la Juventud Comunista de Grecia (KNE) y se participó en la manifestación y posterior mitin que se celebró en la ciudad griega de Volos, en el que Ástor García pudo trasladar a los miles de jóvenes de la KNE un saludo en nombre de los comunistas del PCTE.
El domingo 10 la actividad se desarrolló en Lamia, bajo la estatua del comunista Aris Velouchiotis, militante del KKE desde su juventud, que durante la dictadura de Metaxas en Grecia sufrió penas de prisión. A principios de los años 40 se le encarga la misión de formar un ejército guerrillero en Grecia, el Ejército Popular de Liberación Nacional (ELAS). En una emboscada del ejército enemigo, Aris decide suicidarse. Poco antes de su muerte, el camarada Aris fue eliminado del KKE, decisión que fue corregida en 2011 cuando el KKE decidió restaurar políticamente varios camaradas, entre ellos a Aris Veouchiotis, reconociendo su imprescindible y heroico papel como guerrillero comunista por la libertad de Grecia.
Así concluyó esta importante visita del PCTE al país helénico, donde se pudieron profundizar las relaciones internacionales con los Partidos Comunistas de Grecia, Turquía y México, que venimos cultivando de manera honesta y sincera desde hace años. El PCTE reafirma su compromiso con el avance de las posiciones revolucionarias en el movimiento comunista internacional, y con el internacionalismo proletario, como pilares imprescindibles de nuestro trabajo.