Más de 150 laboralistas firmamos un manifiesto por la derogación de las reformas laborales. Lo que pedíamos no era más que se cumpliese lo firmado por el PSOE y Unidas Podemos en su pacto para conformar gobierno.
Un manifiesto de 15 medidas para recuperar derechos tales como: subir las indemnizaciones por despido, de 33 a 45 en los improcedentes, de 20 a 33 en los objetivos, recuperar los salarios de tramitación, prohibición de ERES en empresas con beneficios, derecho de opción entre readmisión o indemnización para los trabajadores en caso de improcedencia, prohibición de las ETT y de la subcontratación de servicios que formen parte esencial del proceso productivo, entre otras.
15 medidas que nacen de las necesidades que vemos día a día en los juzgados para garantizar una tutela judicial efectiva puesto que una justicia formal que no vaya acompañada de una material, no es justicia.
El mantra de la flexiseguridad ha sido tremendamente repetido como excusa para recortar derechos laborales y condiciones de trabajo dignas. En el mismo sentido se ha golpeado incesantemente la negociación colectiva pretendiendo reducirla cada vez a una mínima expresión. No en vano, una de las medidas que propones recuperar inmediatamente es recuperar la prioridad aplicativa del convenio sectorial sobre el de empresa.
Cada reforma laboral que se ha hecho en España ha sido con la excusa de reducir el porcentaje de temporalidad en el empleo y las tasas de paro. No obstante, ninguna ha sido eficaz y como país seguimos siendo capitanes en temporalidad. Respecto al desempleo y después de salir en prensa que se ha reducido la tasa del mismo a niveles previos a 2008 debemos recordar una cuestión: el empleo troceado no es la solución, hay que mirar también las condiciones del trabajo. 4 contratos a 10 horas semanales suponen 4 personas desempleadas viviendo en la miseria. Reducen el paro pero aumentan la pobreza.
Pese a la ineficacia de las reformas laborales para las causas alegadas ningún gobierno ha revertido nunca las medidas que se han mostrado ineficientes. Se ha dicho más de una vez en las páginas de este medio que el sistema capitalista solo trae miseria para los trabajadores, así como que el mismo no se puede gestionar en favor de la clase obrera. No son palabras vanas, encontramos aquí un nuevo ejemplo.
Es así que siendo espectadores de primera fila de la pérdida de derechos que ha sufrido la clase trabajadora en España, de las condiciones de vida cada vez más paupérrimas, decidimos no quedarnos callados. Porque llevamos demasiado tiempo de excusas y los llamados fondos COVID no pueden ser una nueva para que sigan pagando los de siempre. Es hora de reconquistar derechos laborales.
El manifiesto con las 15 medidas, así como los firmantes se puede consultar en: https://porladerogaciondelasreformaslaborales.wordpress.com/2021/10/11/manifiesto/