El 30 y 31 de enero de 2021 se celebró el XII Pleno del Comité Central en el que participaron como invitados los camaradas de la Comisión Central de Garantías y Control. El informe político caracterizó la crisis en la que está inmerso el capitalismo y la aceleración provocada por la pandemia del COVID19. Se analizó el papel de las instituciones internacionales como el FMI y los gobiernos capitalistas que tratan de promover políticas expansivas basadas en un incremento del gasto público y aumento de la deuda pública dentro de los márgenes posibles del capitalismo. El Comité Central constató que las políticas sociales y económicas del Gobierno español están plenamente alineadas con estas propuestas y recomendaciones del FMI.
En el informe se exponen las contradicciones internas dentro de la Unión Europea, más allá de la salida del Reino Unido, donde se profundizan las pugnas interimperialistas, pero dentro de un debate atrapado en falsos dilemas sobre la soberanía de los estados miembros.
La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado se enmarca en una estimación optimista sobre el crecimiento económico y la evolución de la pandemia, así como con el desarrollo de políticas basadas en el endeudamiento masivo. El Comité Central expuso que el grueso de los fondos europeos no irá destinado al gasto social, sino que irá destinado al proceso de modernización de los capitalistas españoles.
Además, el Comité Central debatió sobre la cuestión de la eutanasia en un contexto social de desmantelamiento de la sanidad pública y las dificultades por las que atraviesan las personas mayores en las residencias y en los barrios obreros y populares.
El pleno del Comité Central abarcó otros aspectos relacionados con el desarrollo del Partido a nivel organizativo y finanzas mediante la valoración del proceso celebrado en las Conferencias Territoriales y la aprobación del informe económico del 2020 y el presupuesto para el 2021.
El informe de rendición de cuentas del trabajo de los órganos centrales y sus departamentos durante el 2020 señaló las deficiencias y los avances donde se va notando el nuevo estilo de trabajo. Además, se aprobó el Plan General Anual de 2021 según los objetos de la Resolución Política del último Congreso.
La conmemoración del centenario de la fundación del Partido Comunista de España como Sección Española de la Internacional Comunista fue analizada con la aprobación de un plan central de trabajo. El pleno aprobó el documento “Declaración del Comité Central del PCTE en el año del centenario” en la que se recoge el legado de estos cien años de lucha comunista y un llamamiento a todos los trabajadores a fortalecer al Partido en los centros de trabajo y en los barrios.
Una parte importante del debate del Comité Central fue destinado a la preparación del próximo Congreso del Partido con la aprobación del primer borrador del Manifiesto-Programa abriendo el proceso para el debate en todas las organizaciones de base del Partido y los CJC.