Severino Menéndez, miembro del Buró Político del PCTE, ha inervenido este lunes, 9 de diciembre, en el Encuentro Comunista Europeo organizado en Bruselas por el Partido Comunista de Grecia (KKE). A continuación, reproducimos íntegra la aportación del PCTE, que ha tenido como título: Los Partidos Comunistas y Obreros de Europa contra el anticomunismo y la falsificación de la Historia, por el reagrupamiento del movimiento obrero como prerrequisito en la lucha por el derrocamiento de la barbarie capitalista, por el socialismo
***
Estimados camaradas:
En nombre del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) quiero agradecer al hermano Partido Comunista de Grecia (KKE) la organización de este encuentro, así como mandar un saludo revolucionario e internacionalista a la militancia del KKE, que hace posible que hoy se celebre este encuentro en Bruselas.
Precisamente, la celebración de este encuentro en el Parlamento Europeo adquiere hoy una significación especial. El pasado 19 de septiembre se aprobó, en este mismo sitio, una resolución con el título: “Sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa”. No podríamos estar más de acuerdo, desde el PCTE, en la necesidad de elaborar una memoria histórica colectiva sobre la historia de la lucha de clases en Europa. Sin embargo, lo que el Parlamento Europeo ha hecho es, directamente, una falsificación de la historia, una manipulación consciente e interesada.
Diputados y diputadas de distintas formaciones políticas debatieron y votaron esta resolución en el Parlamento Europeo. En España, entre otros, los eurodiputados del Partido Popular (PP), de Ciudadanos (Cs) y también del Partido Socialista (PSOE), con quienes la coalición Unidas Podemos acaba de firmar un pre-acuerdo para formar una coalición socialdemócrata de gobierno.
En la resolución del Parlamento Europeo se recogen una serie de posicionamientos que parten de un punto básico: la equiparación del nazi-fascismo con el comunismo, la equiparación de las actuaciones del binomio Hitler/Mussolini y las de la Unión Soviética. Esta manipulación, esta mentira, se realiza pretendiendo mantener una falsa equidistancia. Esto deja el camino completamente abierto para el crecimiento (y en ciertos países afianzamiento) del monstruo del nazi-fascismo en Europa.
Este tipo de declaraciones son una muestra palpable de la evidente apuesta que el capitalismo y sus democracias burguesas hacen por reescribir la Historia desde un punto de vista clasista-burgués, acorde con sus propios intereses como clase en el poder. Solo así se explica que se olvide tan rápido el compromiso y la valentía de la Unión Soviética y del Ejército Rojo en la lucha contra la Alemania nazi. En la guerra murieron más de 20 millones de soldados soviéticos que dieron su vida por liberar (que no ocupar) a Europa de la barbarie, del holocausto, del genocidio.
La declaración del Parlamento Europeo es una provocación al movimiento obrero y a los Partidos Comunistas y Obreros de Europa. Esta declaración refuerza las políticas que en algunos países se están llevando a cabo, políticas de ilegalización y prohibición de dichos partidos comunistas y obreros, así como de sus símbolos, sus monumentos y de nuestra ideología. Esto es lo que actualmente está pasando en varios países a lo largo del continente (es el caso, entre otros, de Polonia, Hungría, Ucrania, países bálticos…).
Esta moción es una declaración de intenciones contra el Movimiento Comunista Internacional y el movimiento obrero. Esta moción antihistórica propone la incorporación de estos elementos en el currículum docente de los distintos países. También propone la inversión de “los recursos necesarios” en la promoción de esta memoria histórica falsificada, incluso llega a relacionar directamente al comunismo con el racismo y la xenofobia. No hay mayor barbaridad que asemejar la ideología nazi-fascista del odio, de la discriminación, de la explotación con su cara más cruda, con el socialismo-comunismo, que no es otra cosa que la liberación de toda la humanidad, el fin de la explotación del hombre por el hombre.
El Parlamento Europeo también se preocupa en esta ocasión de situar a la UE y la OTAN como el único modelo de espacios verdaderamente democráticos que deberían ser la referencia en Europa. El PCTE tiene claro que la Unión Europea es, ante todo, una unión de estados capitalistas que reúne a los representantes de los diferentes monopolios. La UE, por su origen y por su práctica, no puede entenderse como una alianza favorable a los intereses de la clase trabajadora. La UE, como estructura imperialista, quiere más y mejor capitalismo. Para ello utiliza todos los medios a su alcance, incluso la reescritura de la historia reciente, afianzando el anticomunismo como parte de su ideología.
El PCTE quiere aprovechar este encuentro, en el centro del poder imperialista europeo, para hacer mención de todos aquellos luchadores y luchadoras que dieron su vida por la libertad y el socialismo, que murieron en los campos de concentración nazis, que viajaron desde distintos países para unir sus fuerzas a la lucha partisana. Sepan esos luchadores y luchadoras que el Partido Comunista de los Trabajadores de España no les olvida, no les abandona y está firme en el reconocimiento de su papel histórico e inspirador. Este ejemplo es el punto de partida para la construcción de la memoria histórica de la clase obrera. El PCTE está realizando actualmente labores de documentación e investigación, nuestro objetivo es poder escribir los episodios de nuestra historia, desde la perspectiva de quienes protagonizaron la lucha por la emancipación de la clase obrera, desde una posición marxista-leninista.
¡No pensamos dejar que vuestra lucha y vuestro ejemplo se equipare con el nazi-fascismo!
Este tipo de maniobras del imperialismo europeo son especialmente peligrosas, en la medida en que esta ideología permea sobre el movimiento obrero, y sobre generaciones y generaciones de trabajadores y trabajadoras a través de los sistemas educativos, los medios de comunicación, etc. Es importante que los Partidos Comunistas y Obreros en Europa desenmascaremos estas posturas que buscan que la clase obrera asuma los posicionamientos del enemigo, y que se organice bajo intereses que no son los suyos. Por eso, el fortalecimiento de las estructuras partidarias en cada país son clave en este proceso.
En la situación actual, en países como España, que son parte del polo imperialista europeo, las condiciones objetivas para la transición al socialismo-comunismo están maduradas. El actual desarrollo de las fuerzas productivas en el país permitiría la satisfacción de las necesidades del conjunto del pueblo, así como la construcción de unas nuevas relaciones de producción que no estén basadas en la explotación y la acumulación, sino en la socialización y la planificación del a economía.
En este escenario, el PCTE considera una prioridad la construcción de las condiciones subjetivas. Organizar a la clase obrera desde una perspectiva revolucionaria, en base a sus propios intereses como clase explotada, es la tarea pendiente del PCTE y en la que estamos destinando enormes esfuerzos militantes. Necesitamos fortalecer a la vez el movimiento obrero y sindical, así como nuestra propia estructura partidaria. Trabajamos por llevar a los centros de trabajo y de vida, a las fábricas, empresas y barrios, la actividad del Partido.
En estos momentos en España se está avanzando en la posibilidad de que, tras las elecciones del mes pasado, gobierne la coalición socialdemócrata de PSOE y Unidas Podemos. Este escenario genera para buena parte de la clase obrera y el pueblo trabajador la esperanza de cambio, la esperanza de que se reviertan los aspectos más duros del capitalismo, las medidas más extremas derivadas de la crisis, como las reformas laborales, los recortes, las privatizaciones, etc. El PCTE llama rotundamente a no darle ninguna confianza al gobierno de la socialdemocracia, así como a no darle ningún minuto de respiro a su gestión capitalista.
¡Ninguna confianza en el gobierno de la socialdemocracia!
Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE).
Diciembre 2019.