Severino Menéndez, candidato al Parlamento Europeo por el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) ha declarado a la prensa que “La UE ha armonizado a la baja nuestros derechos laborales, es un mecanismo incompatible con el avance de los derechos de los trabajadores”.
Menéndez, que es Secretario de Movimiento Obrero y Sindical del PCTE, explica que “es incontestable que los derechos individuales y colectivos de la clase obrera han ido retrocediendo desde que entramos en la UE” y ello porque “se aplica sistemáticamente una política basada en lo que llaman “flexiseguridad”, que no es otra cosa que la flexibilización máxima de las condiciones laborales, que beneficia en exclusiva a los empresarios y aumenta la explotación de los trabajadores y trabajadoras”.
Continúa señalando que “la UE impulsa constantes reformas laborales que implican una cada vez mayor temporalidad, precariedad y promueven el uso de figuras fraudulentas como los falsos autónomos”.
Menéndez apunta que “los capitalistas necesitan trabajadores que puedan contratar y despedir fácilmente, baratos, que no protesten, sumisos. Eso lo están consiguiendo mediante sucesivos ataques no sólo a nuestros derechos laborales individuales, sino también atacando al sindicalismo y criminalizando la lucha obrera”. Por ello, afirma tajante que “a los capitalistas les viene muy bien la UE, a la patronal le beneficia estar en la UE, a los trabajadores no”.
El candidato comunista insiste en que “hay que fijarse en cómo ha evolucionado la situación para los trabajadores y trabajadoras desde que España entró en lo que hoy es la UE: se nos han exigido sacrificios constantemente, se nos ha retrasado la edad de jubilación, se ponen en riesgo pensiones y servicios públicos, se exigen constantes desregulaciones, se promueve una “movilidad” que únicamente pretende abaratar costes a las empresas”.
“Con los datos en la mano, en la UE hay 16,6 millones de desempleados; la subocupación se expande sin cesar, alcanzando el 21% del total o en cifras un total de 43 millones; quienes viven en o por debajo del umbral de la pobreza son más de 110 millones; se ha menoscabado el futuro de la juventud… ¿acaso no hay razones suficientes para luchar frontalmente contra la alianza de Estados que genera esta situación?”, se pregunta Menéndez.
Finaliza el candidato señalando que “la UE no sirve a los trabajadores, la UE sirve a la clase capitalista, a los intereses de los monopolios, a la concentración y centralización de capital, por eso hay que romper con ella y construir un país para los trabajadores, no para los capitalistas. El país para la clase obrera que propone el PCTE”.