El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) participa en las Elecciones Europeas del 26 de mayo con el objetivo de “romper con la Unión Europea y con el Euro”, según declaraciones de su Secretario General, Ástor García, que encabeza la lista europea de la formación.
Según el candidato comunista, “la UE es, ante todo, una unión de Estados capitalistas, que piensa en el interés de los capitalistas, y en la que se diseñan gran parte de las políticas que luego se nos imponen en cada país”. Como ejemplo, cita que “sólo hay que ver lo que ha pasado en España con la política industrial y energética, con la agricultura y con la pesca, se ha destruido nuestro tejido productivo, nuestro empleo, se han empeorado las condiciones de vida y trabajo en beneficio exclusivo de las grandes empresas”.
García ha recordado que “la UE existe, fundamentalmente, para generar un mercado único y de gran tamaño que permite a los grandes capitalistas europeos competir en mejores condiciones contra los capitalistas norteamericanos, chinos, rusos, japoneses o de cualquier otra potencia capitalista” y que, “mientras dice promover unos valores de paz, progreso y justicia social, lo único que ofrece realmente es más explotación y más beneficios para las grandes empresas”.
El Secretario General del PCTE ha expresado también su “preocupación por el hecho de que la UE, además de atacar los derechos laborales y sociales de la mayoría trabajadora, esté fomentando una campaña anticomunista que, a día de hoy, implica que en al menos en 6 países de la UE no se puedan usar símbolos comunistas como la hoz y el martillo o la estrella roja”.
Finalmente, el dirigente comunista señaló que “la ruptura que nosotros planteamos no tiene nada que ver con el Brexit, que tan solo beneficia a una parte de los capitalistas británicos. Los comunistas no estamos dispuestos a supeditarnos a ninguna sección de la clase capitalista. La lucha por la ruptura con la UE debe ir unida a la lucha por un país para la clase obrera. Pues sólo con la clase obrera en el poder es posible romper con la UE, el Euro y la OTAN en beneficio de los trabajadores y trabajadoras”.