¿Cuál fue tu primera experiencia con la lucha de clases?
La primera lucha en la que estuve involucrada fue en una huelga estudiantil contra el Plan Bolonia, allá por el 2012.
¿Cuál fue tu primera experiencia en el movimiento comunista?
A raíz de la experiencia anterior, conocí a los CJC, que me invitaron a participar en la lucha de los trabajadores de la empresa Maya, que llevaban más de tres meses sin cobrar.
¿Cuándo empezaste a militar en el Partido Comunista?
A finales de 2014.
¿Qué significó comenzar a militar en el Partido Comunista?
Canalizar esa frustración y rabia contra el sistema y convertirla en acción organizada y consciente.
¿Qué has aprendido a lo largo de estos años militando en el Partido y la Juventud comunista?
“Claro que sos mi camarada
porque sos más, sos siempre más.”
Así empieza un poema de Cortázar. Y es así. Un camarada es un vínculo que trasciende de los tradicionales: amistad, familia, compañero… Es todo eso y es más.
Es lo que más atesoro. Independientemente del origen, territorio, desarrollo dentro de la militancia… El vínculo que se puede formar entre camaradas es único y hay que experimentarlo para entenderlo.
¿Qué anécdotas o experiencias destacarías de tu recorrido en el Partido y la Juventud Comunista?
Creo que la anécdota que más resuena en mi cabeza fue durante una huelga estudiantil en Las Palmas. La convocatoria no estaba teniendo el éxito que esperábamos, hasta que vimos llegar a los estibadores. Durante el discurso de salida, nos emocionamos todos tanto que no pude recomponerme en todo el recorrido. La chaqueta que me regalaron la conservo tanto un recuerdo como un recordatorio.
¿De todas las actividades del Partido y de la Juventud, cuál es a la que más te ha gustado asistir o te hubiera gustado asistir?
A la que más me ha gustado asistir ha sido al Congreso, y a la que me hubiera gustado asistir sería el Campamento de la Juventud.
¿Qué dinámicas y aprendizajes del Partido y de la Juventud has notado que te sirve para el día a día?
El trabajo en equipo, pero organizado. En mi trabajo (profesora) es imprescindible organizarse con el resto de compañeros, y que el resultado de estas interacciones sea eficaz y organizado lo he aprendido en el Partido.
¿Qué es lo que más te gusta del Partido?
El centralismo democrático. Es un aspecto que no se conoce cuando te encuentras con nuestras siglas en un cartel, ni siquiera si acudes a nuestras redes sociales. Incluso cuando comienzas a premilitar, es un concepto que no terminas de entender hasta que te ves involucrado en él y ves cómo funciona. Y funciona.
¿Qué te gustaría decir a todas aquellas personas que están interesados en el Partido incluso a premilitar?
Militar no es un proceso cómodo, ni es siempre fácil. Pero es ilusionante. Estudien, debatan, critiquen… Sobre todo, militen.
¿Y a todos los camaradas que comparten la militancia día a día con vosotros?
Gracias. Nos vemos en la brega.
Por último, si quieres contar alguna experiencia o reflexión más sobre la militancia en el Partido Comunista, este es tu espacio. Gracias.
Recuerdo una vez que tuve que ir a trabajar a Catalunya durante una semana. Creo que no me quedó ni un camarada por conocer.