Desde el año 1936, la incapacidad para contener el golpe de Estado militar en Galicia desencadena un proceso represivo en masa contra sindicalistas y militantes de organizaciones de izquierdas. Para intentar huir de esta violencia, miles de personas emprenden su huída hacia el puerto más cercano con rumbo a América; otras optan por cruzar la frontera hacia Portugal, y las más humildes y alejadas tanto del país vecino como de la costa, optan por dirigirse hacia zonas del interior gallego y del Bierzo. Es en uno de esos entornos rurales donde algunos de estos “escapados” (fuxidos) consiguen asentarse, gracias a la comunidad de represaliados local. Desde una orografía durísima deciden dejar de huir y empezar a combatir al régimen franquista en lo que ahora se conoce como uno de los últimos frentes de batalla de la guerra civil española y uno de los yacimientos de guerrilla más importantes de Europa occidental.
Este es el génesis de Ciudad de la Selva – Fuxidos y guerrilleros en los montes de Casaio. Un filme documental de 67 minutos que se estrenó el pasado 17 de septiembre en O Barco de Valdeorras (Ourense), y que durante más de tres años ha documentado gráficamente esta historia sobre la guerrilla en el noroeste de España. Este trabajo está sustentado en las investigaciones arqueológicas, historiográficas y antropológicas de la asociación científica Sputnik Labrego.
Uno de los elementos más innovadores del documental es precisamente su uso del trabajo científico para configurar la propia historia. Los valles de Casaio y la denominada Ciudad de la Selva, los testimonios de científicos y comunidad local, los hallazgos arqueológicos y la documentación generada o incautada por la Guardia Civil y situada en el Archivo intermedio militar noroeste de Ferrol, constituyen los cuatro pilares narrativos de este filme. Los restos de guerrilla son el elemento más novedoso de esta pieza audiovisual, ya que hasta 2017 (año de inicio del proyecto científico de Sputnik Labrego) la Ciudad de la Selva había sido estudiada desde la documentación y desde algunos testimonios orales, pero nunca se habían confrontado dichas pruebas con la materialidad de los campamentos de la guerrilla.
El proceso traumático que supuso para las comunidades locales la represión ejercida por la dictadura y el hecho de situarse en el fuego cruzado dio lugar a un gran silencio, que incluso tras el fin de la dictadura se sustentaba en el miedo al regreso de la violencia. Esto dificultó considerablemente el trabajo antropológico, pero a medida que la comunidad aceptaba a los científicos dentro de la misma, los relatos comenzaban emerger. Los lugareños demostraron tener gran conocimiento de las historias de la guerrilla y el conflicto de esta con el Estado franquista. Sin embargo, los datos más reveladores sobre la vida de la guerrilla y sus fórmulas de organización las aportó, como decíamos antes, el trabajo arqueológico. Este demostró la gran capacidad organizativa de la guerrilla y el tipo de personas que la componían. Por un lado, su diverso repertorio de munición tanto de diferentes partes de Europa como de América establece una sólida red de estraperlistas y de enlaces que les convertían en un difícil adversario para el franquismo. Tenían una posición inmejorable en términos tácticos y contaban con capacidad logística suficiente como para soportar y llevar a cabo importantes ataques. Por otro lado, el tipo de hallazgos también encontrados en los “chozos” de la guerrilla rompen con la concepción de “lobos sucios” que muchas veces se ha tenido de este tipo de combatientes. Aunque la vida en la montaña era dura y por supuesto no podían disponer de los mismos medios que en ciudades o aldeas, demandaban también a sus redes de enlaces el suministro de herramientas, máquinas de escribir para el desarrollo de propaganda o productos de higiene personal; lo que sumado al abastecimiento de armas y municiones, indica que estas personas estaban determinadas a mantener una lucha de largo alcance contra Franco.
Todos estos hechos dan forma a una pieza audiovisual que, a través de la historia de una pequeña localidad, consigue sintetizar el proceso que vivieron tanto el pueblo como la guerrilla en el noroeste de España durante la posguerra. Recorrerá pequeñas salas y auditorios de Galicia, Asturias y León, aunque en el medio plazo podrá verse también en festivales y salas del resto del país.