El pasado domingo 20 de marzo el PCTE participó en un homenaje a José Díaz Ramos, Secretario General del Partido Comunista de España entre 1932 y 1942, frente a su sepultura en el marco del 80 aniversario de su fallecimiento. En el cementerio sevillano de San Fernando se dio cita un nutrido grupo de militantes comunistas, encabezados por una delegación del Comité Central del PCTE y el Consejo Central de los CJC, representados por Ástor García, Raúl Martínez, Javier Martín y Eva García de Madariaga. El acto, organizado por el periódico El Común contó con alrededor de ciento cincuenta asistentes, entre los que se encontraban familiares del panadero sevillano y dirigente comunista.
Buena parte de las intervenciones hicieron hincapié en la memoria del que fuera Secretario General del PCE Sección Española de la Internacional Comunista durante la Guerra Nacional Revolucionaria. El Secretario General de los CJC, Javier Martín, decía en esa línea que “Se trata de defender un horizonte revolucionario que parte de la unidad de la clase, que parte de la alianza social en los espacios de vida y trabajo, que parte de la unidad y el poder de la clase obrera y los sectores populares como siempre defendió José Díaz y como saludó en el ejemplo revolucionario de los obreros asturianos de 1934. Si nosotros homenajeamos así a José Díaz, mañana, cuando de nuevo el proletariado esté unificado y las capas de la población trabajadora se sientan atraídas por la sensación de firmeza y fuerza de su lucha (…) si alguien nos pregunta que cómo nos atrevemos a semejante herejía y que quién nos dirige, nosotros le diremos un nombre: Pepe Díaz, obrero, comunista, Secretario General, imperecedero”.
En el acto también se realizaron intervenciones acerca de las enseñanzas que José Díaz dejó a los comunistas españoles. En ese sentido fueron las palabras de Ástor García que decía que “Tenemos que tener en cuenta, como señaló Pepe Díaz, que no solamente vale el entusiasmo revolucionario y la voluntad de triunfar. Contra un enemigo organizado, hábil y que cuenta con un poderoso aparato de represión necesitamos encuadrarnos en la lucha. Necesitamos organizar siempre y que esas fuerzas organizadas marchen consecuentemente hacia la consecución de los objetivos que nos marcamos: el derrocamiento del poder capitalista y la construcción del poder obrero”.
Tras la ofrenda floral, en la que Eva García de Madariaga y Raúl Martínez depositaron el ramo de claveles rojos del PCTE, se terminó el acto con los asistentes entonando La Internacional.