Es posible que muchos lectores de Nuevo Rumbo no conozcan qué significan las siglas COP, una de las partes políticas del proyecto del PCTE más pegadas con el trabajo barrial y que se va asentando en todo el estado.
Se trata de los Centros Obreros y Populares: espacios en barrios obreros y populares que impulsan el desarrollo de la conciencia de clase y fomentan la organización vecinal. Pero no se trata solo de una forma más de impulsar las luchas parciales de la clase obrera, vinculadas a su lugar de residencia; los COP van más allá. Es formar un espacio de lucha y convivencia donde poder generar cultura obrera y popular, debatir con compañeros y compañeras de la actualidad política, y dar un servicio a todos los vecinos, en unos barrios que apenas tienen servicios y espacios públicos.
En la actualidad contamos con tres COP abiertos, a pesar del aumento del precio de los alquileres y la subida generalizada de precio que afecta especialmente a los movimientos asociativos. El año de encierro absoluto por la pandemia y las restricciones que se han mantenido durante casi otro año, han dificultado que espacios como los COP puedan desarrollar ampliamente su trabajo, teniendo que dividir talleres, pedir más horas de trabajo a todos los socios, lanzar nuevas iniciativas de solidaridad entre la clases y restringir aforos.
Ahora es el momento de recuperar nuestros espacios y volver a encontrarnos en los COP. Así se ha visto la actividad en los centros: ¡ha vuelto!
Los tres COP abiertos actualmente, Itaca en Torrelavega desde 2004, El Candil en el barrio de El Ejido en León desde 2014 y La Canadenca en el barrio Turó de la Peira de Barcelona, han comenzado el año con variados talleres e iniciativas populares.
El pasado mes de febrero se celebró el octavo Aniversario del COP El Candil, con dos fines de semana llenos de conciertos de artistas locales, concursos populares y charlas políticas sobre el incremento de los precios y las propuestas de lucha del PCTE. Más de 200 vecinos y vecinas participaron en este aniversario, que de nuevo ha tenido una buena acogida en la prensa local, destacando el trabajo constante en el frente cultural que se realiza desde el COP. Este mes de marzo continúa intensamente su actividad con la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y su jornada de Mujer Cultura y Lucha, lanzado también la primera “primavera candilera”, con diferentes conciertos de artistas de origen obrero y popular.
Por otro lado, Ítaca, el centro en el que llevamos participando más tiempo, ha impulsado durante este curso escolar talleres de teatro, salsa y bachata y una agenda mensual de conciertos que comienza este marzo con el grupo cántabro “La Re-vuelta”.
En último lugar, La Canadenca, cuyo nombre rinde homenaje a los que hace ya 103 años se organizaron y lucharon por conseguir la jornada laboral de ocho horas, retoma la actividad en este 2022 con mesas informativas sobre las problemáticas de las mujeres en el barrio, sumado a una charla que se prepara para el 8 de marzo, sobre el Día de la Mujer Trabajadora.
Un proyecto como los COP exige un compromiso y constancia como solo los militantes comunistas somos capaces de tener, por eso frente al cierre o desaparición de muchos centros sociales autogestionados, los COP se mantienen abiertos, aun en situaciones extremadamente adversas.