Antes de comenzar a contarnos la situación que estáis viviendo, nos gustaría que nos hablases de tu experiencia sindical y laboral para conocerte mejor.
Soy Manuel y llevo trabajando 31 años en el servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla- La Mancha. Estoy en CCOO desde hace 20 años y soy el presidente del Comité Intercentros. Cuando llegué a CCOO, teníamos unas condiciones laborales pésimas, y a fuerza de mucho sacrificio, esfuerzo y pelea hemos conseguido avances en la estabilidad del empleo y en las condiciones del convenio más o menos aceptables. Hace 20 años, cuando me presenté como delegado, todos los de la plantilla éramos temporeros, trabajábamos entre 3 y 4 meses al año. Cuando comencé en el sindicato, insistí en que teníamos que cambiar la situación y CCOO nos apoyó con todas las reivindicaciones, pero porque salimos a la calle. Cuando salimos a la calle fue cuando empezamos a ganar derechos: conseguimos que nos hicieran indefinidos, fijamos una campaña mínima y se formó una empresa pública para acabar con las desregularizaciones. Por eso, cuando el partido de turno, Partido Popular o Partido Socialista, comienzan a arrebatarnos derechos que conseguimos en la calle, nos da mucho coraje porque los hemos conseguido entre todos. Uno no consigue nada si no tiene unidad de los trabajadores. El año pasado empezaron los recortes y por la situación de pandemia no pudimos movilizarnos. Pero este año, que la situación es diferente, al volver a comenzar con los recortes, decidimos plantarnos en el mes de abril porque no estábamos dispuestos a que nos quitasen derechos que habíamos conseguido desde hace tiempo. Empezamos con ruedas de prensa y movilizaciones provinciales, y les dijimos que, si la situación no se revertía, iríamos a la huelga y en ella estamos. Esta semana estamos teniendo movilizaciones en toda la comunidad: el 24 de mayo en Guadalajara, el 26 en Albacete y Ciudad Real, y el 28 en Toledo y Cuenca. Si no rectifican, pasaremos el conflicto laboral a la campaña de extinción, como otras veces hemos hecho. Nosotros ya les hemos dicho a los compañeros que no vamos a parar hasta que se nos devuelvan los derechos que teníamos hace dos años y que hemos perdido derechos que tenemos firmados y acordados con el anterior gobierno del PSOE, con el de José María Barrera. Nuestras reivindicaciones son por los recortes que se nos están haciendo y porque la plantilla cada vez está mas mermada con más contratos temporales y menos fijos. Todo esto repercute en un mayor peligro para los trabajadores y para el monte, y no lo vamos a permitir.
Bueno, después de habernos estado contando la necesidad de luchar y cómo la unidad y la lucha de ha sido capaz de conquistar los derechos de los actuales trabajadores ¿Cómo ves actualmente esa unidad y esa conciencia de la necesidad de organizarse para conquistar nuestros derechos?
Antes de empezar las movilizaciones, en el mes de marzo, convoqué un Comité Intercentros con un único punto del orden del día: trasladar a todos los miembros del Comité, independientemente del sindicato al que representarán, somos cinco sindicatos, que secundasen las movilizaciones por los recortes sufridos. Dos sindicatos, USO y SIBF, nos dijeron que estábamos aprovechando la situación para “atacarles” por no querer secundar la huelga, pero lo único que pretendemos es que todos los trabajadores nos unamos, porque los recortes nos afectan a todos. CCOO y UGT hemos encabezado las movilizaciones, pero queremos que se unan todos los sindicatos para poder acabar con esta situación. En Guadalajara la huelga fue un éxito porque no tienen representación, pero no sabemos qué va a pasar en el resto de las provincias. Sí que es cierto que somos mayoría, pero lo que queremos es la unión de todos. Se trata de derechos, de oponerse a los recortes y de pelear por unas condiciones que teníamos y nos ha arrebatado este “gobierno socialista”. Lanzamos un mensaje de unidad a los trabajadores y sindicatos que forman parte de la plantilla y así va a seguir siendo. Nosotros no vamos a decir nada en contra de nadie que pertenezca a un partido o un sindicato, porque somos una plantilla de 2.500 trabajadores con diferentes sensibilidades políticas. En principio vamos a las movilizaciones y ojalá que el Gobierno rectifique y se eche atrás. Si no, el día 31 hemos pedido una concentración en la puerta del teatro Buero Vallejo de Guadalajara porque nos van a dar una medalla honorífica, que se ha inventado Emiliano García-Page para blanquear su gestión, y queremos decirles que no queremos medallas, o, al menos, si nos la da, que no nos quite los derechos que tenemos.
¿Cómo se ve el desarrollo del conflicto? ¿Va a seguir haciendo oídos sordos el gobierno? ¿En ese caso cómo actuaríais los trabajadores?
Pues esperaremos unos días a ver qué deciden después de los tres días de huelga que quedan y si no se toma ninguna decisión desde el gobierno, trasladaremos el conflicto laboral al mes siguiente con todo lo que conlleva: huelgas, manifestaciones…
El próximo mes además se trabaja a turnos y los días de movilizaciones no se quitará dinero a los trabajadores, que muchos van pillados porque no es un gran salario, si se organizan a días alternos por lo que esperamos un mayor seguimiento todavía. El problema de las huelgas en extinción es que se pide unos servicios mínimos altísimos y no tiene mucha repercusión, o no tanta como la movilización.
¿Qué día será la entrega de medalla?
El 31 de mayo, en el día de Castilla La Mancha lo celebra en el teatro Buero Vallejo será la entrega de la medalla a unas 20 empresas por ayudar durante la pandemia. Nosotros en concreto desinfectando en institutos, colegios… Además también estuvimos ayudando durante Filomena. En el acto nos dan la medalla y luego si te he visto no me acuerdo, entonces nosotros acabamos de enviar una carta firmada por el comité de empresa a Page diciendo que nos reserve 2500 sillas para que todos los trabajadores reciban la medalla. Todo esto lo hemos hecho público y lo difundimos por nuestras redes.
Nosotros le daremos la mayor difusión posible y acudiremos a todas las concentraciones.
Genial, pues ese es el objetivo, que toda la ciudadanía se entere porque los medios de comunicación los manejan los políticos, que salen y sueltan nada más que mentiras porque luego lo que hacen es recortar.
¿Quieres trasladar algún mensaje o comentar alguna cosa que nos hayamos dejado?
Yo el mensaje que quiero trasladar a mis compañeros, llevando ya muchos años en el sindicato y en luchas, es que los derechos no se heredan. Los derechos que hemos conseguido han sido luchando en la calle, no nos han regalado nada nadie, lo que están intentando es quitárnoslo y para defenderlos hay que volver a la calle. Los derechos se ganan y se mantienen en la calle.
Muchas gracias por atendernos Manuel, mucho ánimo y todo nuestro apoyo al conflicto los trabajadores de GEACAM. Es un orgullo ver a compañeros que apuestan por la unión y por la lucha de los trabajadores.
Gracias a vosotros, nos vemos en la lucha.