Este otoño de 2020 renace, bajo dirección del PCTE, la editorial Tinta Roja. El primero de los título que el sello lanza de manera inmediata es un estudio histórico sobre la experiencia de las Brigadas Internacionales. El volumen, con el título “Bajo una sola bandera. Las Brigadas Internacionales y el internacionalismo proletario”, supone el primer número de la colección La Chispa. Se trata de una elaboración colectiva, en la que han colaborado once partidos comunistas de todo el mundo, aparte del PCTE.
Se ha escrito mucho sobre las Brigadas Internacionales, pero Tinta Roja presenta un libro muy particular. En ella se refleja el estudio realizado por las organizaciones que asumieron la mayor parte del trabajo de reclutamiento de brigadistas internacionales, que organizaron las rutas de viaje, los aparatos de falsificación, la recaudación de fondos y el abastecimiento. Fueron quienes, incluso en condiciones de clandestinidad y de intensa represión en sus propios países, no dudaron en cumplir con su deber internacionalista.
El PCTE considera este trabajo un paso más en el imprescindible reagrupamiento del movimiento comunista internacional. El Partido y su editorial no quiere que se trate de una obra para eruditos, expertos o coleccionistas. La intención, por el contrario, es que se convierta en una herramienta de estudio, de debate, de fortalecimiento y elevación de la conciencia de clase. Es ese el mejor homenaje a los combatientes de las Brigadas Internacionales.