Ástor García, cabeza de lista por Madrid y candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), ha desgranado algunos de los principales puntos de su programa electoral para este 10N, al que concurren con el lema “Elige lo necesario”. García explica el sentido de este lema diciendo que “se ha escuchado a menudo que lo que proponemos está muy bien pero que no es posible, y sobre esto hay que decir que nada de lo que proponemos en nuestro programa es imposible, es más, todo ello es necesario, y por lo tanto, inaplazable”.
Ástor García, que es Secretario General del PCTE, explica que “el país que queremos construir no se hará realidad de un día para otro, sino que será el resultado de un proceso de acumulación de fuerzas obreras y populares”. En palabras de García, “ha llegado hace mucho el momento de decir las cosas claras, de dar respuestas de clase a los problemas del país; cuando dicen que no es posible derogar las reformas laborales, cuando dicen que no es posible jubilarse antes de los 67, cuando dicen que no es posible sostener una eduación y sanidad públicas, cuando dicen que no se puede controlar los precios de la vivienda o ilegalizar las casas de apuestas, hay que decir que nada que sea absolutamente necesario puede ser imposible”.
En este sentido, el candidato del PCTE interpela al potencial votante: “No se trata solo de lo que nosotros proponemos, nuestro programa se ha enriquecido con respecto al de las anteriores elecciones, sí, pero lo importante es lo que tú puedes hacer”. En el programa del PCTE, como en sus actos públicos, esta es una idea habitual, la de la necesidad de organizarse con el Partido Comunista para luchar en el día a día, desde el centro de trabajo, los barrios populares o el centro de estudios.
“Se habla mucho del país, pero qué país —pregunta García—, porque el país de los monopolios, el del IBEX-35 que gestionan y representan con diferentes matices todos los partidos del Parlamento, no es el nuestro. Nuestro país es otro y puede llegar a ser otro mucho más distinto aún, un país para la clase obrera, un país con los trabajadores en el poder”.
El PCTE concurre a las elecciones del 10N como la principal sigla comunista en España, estará presente en 37 circunscripciones, diez más que las candidaturas que presentó en abril, a las que concurrió tan solo unas semanas después de celebrar el acto de presentación en Madrid de la nueva sigla PCTE.