Congelación de sus salarios, incumplimiento de los pluses del convenio… esta es la situación a la cual se enfrentan desde hace varios años las más de 400 trabajadoras de la empresa aragonesa Frutos Secos El Rincón, como denuncian ellas mismas a esta periódico. ¿La excusa de la patronal? La de siempre, falta de recursos. Cuál fue su sorpresa al conocer, a través de la prensa, que Frutos Secos El Rincón había comprado a la empresa de la competencia, Martín, Martín, y que junto con las fábricas que ya posee (El Gallo Rojo, Tostados de Calidad y Obrador El Artesano) convierten a la firma en el mayor grupo aragonés de venta minorista, con un monopolio absoluto en la capital aragonesa y otros municipios.
La patronal, como siempre, cae en sus propias contradicciones de clase; por un lado no tienen recursos para dar unas condiciones laborales dignas a sus trabajadoras, pero por otro sí que los hay para aumentar su beneficio. Para terminar el cuadro, nos encontramos con la represión sindical: cualquier trabajadora que se atreva a cuestionar la precariedad impuesta por la empresa y luche por unas condiciones de trabajo dignas sufrirá el desprestigio, la coacción y la demagogia como respuesta.
Vemos aquí una vez más cómo la doble opresión de las mujeres trabajadoras se manifiesta en un sector altamente feminizado, donde abundan las jornadas parciales, los salarios bajos, las tiendas con poco personal (dos o incluso una sola trabajadora para sacar adelante toda la tienda) y una gran rotación anual de la plantilla, con una cifra que llega al 56%. Tenemos una vez más unas condiciones de trabajo altamente precarias que solamente benefician a la empresa a costa del bienestar de sus trabajadoras.
Pese a todas estas “incondiciones laborales” y a la represalia en forma de no renovación por parte de la empresa de sus contratos temporales, las jornadas de huelga de los días 24 de diciembre de 2018 y 01 de enero de 2019, convocadas por las combativas trabajadoras del Comité de Empresa, fueron un éxito en apoyo y participación. Se muestra una vez más cómo la única solución pasa por la lucha, y que es prioritario dar un paso adelante contra las medidas mafiosas practicadas por la patronal. La respuesta de las trabajadoras ha sido contundente: unión y solidaridad obrera.
Si echamos la vista atrás y observamos ejemplos similares, podemos conocer el final de esta historia: una vez se haya convertido en el mayor grupo aragonés de venta minorista, Frutos Secos El Rincón realizará reestructuraciones internas para obtener mayores beneficios, como ya realizan en la actualidad Vodafone, DIA, Naturgy (Gas Natural Fenosa), ALCOA… Y es que en el capitalismo nada importa salvo la ley de ganancia, y los trabajadores sólo somos cifras en sus manos. En Frutos Secos El Rincón, esta reestructuración interna conduce inexorablemente al cierre de centros de trabajo, despidos y/o EREs masivos y a la precarización de las condiciones laborales de las empresas absorbidas por la empresa principal, como ya pasó con Hewlett-Packard (HP) en Zaragoza.