Desde las 5 de la mañana del 23 de noviembre la plantilla del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares ha estado concentrada a las puertas de su empresa, en el marco de una jornada de huelga convocada por los sindicatos CCOO y CGT para los días 23 y 24, coincidentes con el Black Friday, una de las fechas en las que el gigante estadounidense más ingresa. La convocatoria ha coincidido con sendas huelgas en los centros logísiticos de Amazon en Francia, Alemania e Italia, así como con movilizaciones de los trabajadores del Reino Unido.
La convocatoria de huelga ha calentado los medios comunicación durante toda la semana, destacando la noticia de cómo Amazon había instado a la Policía Nacional de Coslada y San Fernando de Henares a entrar en el almacén para controlar los ritmos de producción durante la huelga.
El seguimiento ha sido masivo -de un 70% según los convocantes durante la primera jornada de huelga- en una planta que cuenta con un número muy elevado de trabajadores temporales. Los sindicatos denuncian cómo estos trabajadores, llamados green por el color de sus tarjetas de acceso, sufren el chantaje y la coacción permanente del despido a la hora de afrontar movilizaciones u organizarse, ya que sus contratos a través de las ETT se renuevan semanalmente y secundar una huelga suele acarrear no renovar.
Los sindicatos también denuncian cómo desde hace días Amazon ha desviado la carga de trabajo hacia el centro logístico de Barcelona, vaciando el de San Fernando de Henares, y ha realizado nuevas contrataciones temporales con el objetivo de suplir a los huelguistas, en un claro ejemplo de esquirolaje y vulneración del derecho a huelga de los trabajadores.
Junto a los trabajadores de Amazon, en los piquetes y también en una manifestación de apoyo que ha partido a las 6 de la tarde de Torrejón de Ardoz hasta el centro logístico, han estado presentes trabajadores de otras empresas y sectores, colectivos y plataformas sociales y partidos políticos.
Tras las jornadas del Black Friday, los trabajadores también irán a la huelga convocados por CCOO y CGT los días 7, 8, 9, 15 y 30 de diciembre y 3 de enero, con el objetivo de seguir presionando a la empresa en fechas claves de facturación para recuperar los derechos contenidos en el convenio de empresa, perdidos tras la aplicación unilateral por parte de Amazon del convenio sectorial de logística y carreteras de Madrid.