El 14 de noviembre de 1921 se reunió en Madrid la Conferencia para unificar a las dos primeras organizaciones comunistas de nuestro país, naciendo el Partido Comunista de España por iniciativa de la Internacional. Por esa razón, para el PCPE el 14 de noviembre es el Día del Partido. Una celebración de la fundación del partido de la clase obrera, un día para recordar la importancia y la significación de la militancia comunista, para homenajear a quienes nos precedieron en la lucha.
En esta ocasión, el Día del Partido se celebra en condiciones políticas muy especiales. La política burguesa hace aguas y la socialdemocracia nos ilustra a diario con ejemplos de por qué fue necesaria la fundación de la Internacional Comunista y de por qué la clase obrera debe contar con un partido propio, independiente en lo organizativo, en lo político y en lo ideológico.
El próximo 14 de noviembre nuestras organizaciones deben realizar un esfuerzo para desplegar la política del Partido, para incrementar y fortalecer nuestros lazos con los trabajadores y trabajadoras de nuestro entorno. Debemos explicar la necesidad de la organización, debemos reivindicar la importancia del Partido. Convertir nuestras actividades en un punto de referencia para quienes viven de su trabajo, explicar el sentido de nuestra política, de cada una de nuestras propuestas. Reivindicar el Partido Comunista como la única organización dirigida a poner fin a la explotación, dirigida a conquistar el poder para la clase obrera.
El Día del Partido es también un día de recuerdo y homenaje, un día para reivindicar a los hombres y mujeres que entregaron su vida a la causa revolucionaria. En las fábricas, en los barrios obreros de nuestras ciudades y pueblos, en los campos, en la prisión y en el exilio, la militancia comunista entregó lo mejor de sí misma y nos legó extraordinarios ejemplos de entrega y heroísmo. Nuestro mejor homenaje a esos hombres y mujeres es continuar su lucha, es renovar nuestro compromiso militante, es continuar fortaleciendo el Partido.